lunes, 1 de marzo de 2010

EXPLICACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA FISIOLÓGICA

INTRODUCCION

"El tamaño de mi cerebro es sólo un tercio en comparación con el de un adulto... ¡Pero tengo millones de conexiones neuronales en mi cerebro que necesitan ser estimuladas!"

Todos los seres humanos desde que nos encontramos en el vientre de la mama, posteriormente cuando somos lactantes, en la etapa maternal, preescolar y kinder,contamos con características diferentes a cualquier ser vivo. Mas sin embargo desde ese momento damos a conocer la influencia que se tiene con respecto a nosotros.

El ser humano cuenta con el cerebro (formado por dos hemisferios izquierdo y derecho, 2 parietales en la parte superior del cráneo son izquierdo y derecho, un frontal a la altura de la frente,2 temporales cerca del sistema auditivo, 1 occipital parte inferior sosteniendo al cerebelo.) que nos permite realizar nuestro ciclo de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Es por eso que podemos tener caracteristicas distintas,cambiando la manera de actuar y de comportarnos teniendo una conducta humana determinada por la similitud de diferentes niveles de integración.

Es asi como el individuo podra estar seguro de si mismo desde la niñez,en la adolesecencia y en la edad adulta, incluyendo ya la pubertad aunque sea una dififultad entre la vida social de los adultos, ya que es un cambio en donde se define la personalidad de cada individuo.

DESARROLLO

El ser humano tiene un sistema nervioso central formado por conexiones sinápticas entre las neuronas; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nerviosos. En el feto a las 28 semanas hay 124 millones de ellas, de recién nacido 253 millones, a los 8 meses de vida contamos con 527 millones de conexiones, a los 4 años con 1000 billones de ellas y a los 10 años de edad con solo 500 billones de estas baja drásticamente el número de conexiones porque ya cubren zonas especifica.
Dando asi algunos conceptos importantes como son: El desarrollo que se refiere a que se desarrollara el cerebro primero y posteriormente la parte inferior del tronco siendo, que las partes superiores se desarrollan antes de las partes inferiores, despues habilidades motoras desde el centro hacia el exterior del cuerpo humano.
Su crecimiento: que es un proceso regular y organizado con una secuencia. Se entiende por crecimiento al aumento del peso y las partes que lo conforman se expresan en kilogramos y se mide en centímetros, solo talla y peso.
Sin embargo maduración se utiliza para el desarrollo intelectual y físico de la persona en el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.

En este proceso, se presenta:
La Niñez:
Que se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.
La Adolescencia:
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
Ser adulto:
En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

CONCLUSION

Conocer cómo debe desarrollarse un niño desde el momento de su nacimiento, es un asunto de vital importancia, ya que permite a los padres saber si su niño se está desarrollando,creciendo y madurando de una manera adecuada y tomar las medidas pertinentes si no es así.

Durante los años que transcurren en nuestro ciclo de vida ocurren variedad de transformaciones en cuanto a un proceso de desarrollo físico, psicológico e intelectual, que nos refleja tal y como somos.

2 comentarios:

  1. hola amiguita esto es lo que te tengo que calificar

    ResponderEliminar
  2. Hola Abril, te comento, respecto a tu ensayo: Me gustó mucho la entrada, se supone que es un niño el que está haciendo el comentario y da la idea de que pide a gritos estimular sus conexiones sinápticas. En el párrafo 6 mencionas "billones" de neuronas, pero recuerda que aquí en latinoamérica contabilizamos los billones diferente que en Estados Unidos: Para nosotros un billón es un millón de millones, es decir un "1" con 12 ceros a la derecha; para los "gringos" un billón son mil millones (un "1" con 9 ceros). Considero que a ésta última acepción te referías.

    En lo que respecta a errores ortográficos: En el párrafo 3, dice parietales, le falta una "n": parientales; en el párrafo 5 dice adolesecencia y se debe escribir adolescencia. Párrafo 5: "asi" por así, "podra" por podrá, "dififultad" por dificultad. Párrafo 6: "asi" por así, despues por después.

    Recuerda que ya se acentúan las mayúsculas, así que CONCLUSION e INTRODUCCION están mal escritas. Por último, noté algunos errores (de dedo, creo) en los cuales olvidas poner espacio después de la coma o del punto, tal es el párrafo 2 dice "kinder,contamos"; párrafo 4 "distintas,cambiando", etc.

    En lo que respecta a lo más importante, que es el contenido, te comento que me parece que tienes una redacción muy ligera y que como complementaste con otros datos que no venían en la antología, pues quedó más completo el documento, en las conclusiones, creo que también falta mencionar que el niño ni sólo refleja lo que es por su desarrollo físico, también están las características hereditarias relativas al temperamento. pero de todos modos te ganasta mis FELICITACIONES POR ESTE EXCELENTE TRABAJO!!!

    Por último, te recuerdo que:
    1) No me tocaba revisarte el trabajo
    2) Lo hice por que tú me dijiste que habías checado el mío y que vieras que ya me di cuenta que no lo hiciste.
    3) ja ja que obsesivo soy no?
    4) Disculpa las observaciones, también me sirvió para darle un repaso a la materia

    ResponderEliminar