TEMA 1.- CONDICIONAMIENTO OPERANTE
1.-¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE PARA SKINNER?
R= Es el cambio en la probabilidad de una respuesta, ya que un cambio es originado por el condicionamiento operante, siendo este el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace mas probable o mas frecuente ya que con un reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
2.- ¿CUÁL ES SU CONCEPCIÓN DE INTELIGENCIA?
R= Se opone al mentalismo. Rechaza la concepción del lenguaje como usar palabras, comunicar ideas, compartir el significado, expresar pensamientos, etc. Se opone a la causalidad mecanicista del modelo de estímulo-respuesta. Dando como resultado la conducta verbal es de tipo voluntario (operante), es seleccionada por sus consecuencias ambientales, y se investiga por análisis funcional, partiendo de la descripción de la contingencia basándola en la forma de representar la inteligencia que se va desarrollando con variables externas paulatinamente.
3.- ¿EN QUÉ MEDIDA LOS SUJETOS SE ADAPTAN A SU MEDIO?
R= Más bien determina que para que esto suceda debe aceptar las variables que existen en el medio para no dedicarse a estructurar su propia cultura, ya que el determinismo lleva la idea de que el ambiente determina la individuo.
1.- CONCEPTOS ABORDADOS EN LAS LECTURAS:
APRENDIZAJE: Cambio en la probabilidad de una respuesta
CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Proceso didáctico en el cual una respuesta se hace más frecuente o mas probable.
INTELIGENCIA: Se basa en la forma en la que se va desarrollando con variables externas paulatinamente.
DETERMINISMO: El ambiente determina al individuo, aún cuando este modifique su propio ambiente.
CONTONGENCIAS DE REFORZAMIENTO: Secuencia en la cual una respuesta es seguida de un estimulo de refuerzo.
2.- COMO DEFINEN EL APRENDIZAJE:
SKINNER: Lo define como un cambio en la probabilidad de una respuesta.
THORNDIKE: Por ensayos y error.
PAVLOV: Proceso de sustitución de estímulos.
3.- ¿QUÉ OTROS CONCEPTOS CONSIDERAS IMPORTANTES PARA SINTETIZAR LA POSTURA DEL AUTOR?
CONDUCTA: Comportamiento, forma de actuar ante diversas situaciones y estímulos.
REFORZAMIENTO: Aparición de un reforzamiento positivo, es decir una respuesta.
TEMA 2.- TEORIA PSICOGENÉTICA
1. ¿QUÉ SIGNIFICA DESDE LA TEORÍA PSICOGENÉTICA QUE LA INTELIGENCIA SEA LA HERRAMIENTA HUMANA PARA ADAPTARSE AL MEDIO?
R= Que todo ser vivo (organismo al tener un movimiento, se impulsa hacia el medio que lo rodea estando motivado por una necesidad basada en el mismo.
2. ¿QUÉ TE SUGIERE ESTA AFIRMACIÓN?
R= Que el movimiento no es una acción simple si no que es un tanto más complejo, que es un intercambio basado, bien organizado, y orientado por el conocimiento. Donde dentro de la organización cognitiva es resultado de la experiencia y procesos de aprendizaje estructurando, y orientando la conducta.
3. ¿POR QUÉ DESDE LA PERSPECTIVA PSICOGENÉTICA DEL APRENDIZAJE SE SEÑALA QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS INTELIGENTES A TODAS EDADES PERO DE MANERA DIFERENTE?
R= En la ontogénesis humana las primeras manifestaciones de actividad mental consisten en incorporar elementos nuevos a estructuras programadas hereditariamente junto con las construidas progresivamente en la historia individual de cada persona sobre todo haciéndose un tanto reflexiva.
4. ¿QUÉ ES LO QUE SE MODIFICA CON LA EDAD?
R= En el individuo se modifican muchas cuestiones, pero hablando del desarrollo de la inteligencia se realiza a través del proceso de maduración biológica que se va dando a través del tiempo, incluyendo factores como el medio, los distintos factores y las respuestas hacia ellos.
5. CON RELACIÓN AL ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE, ¿QUÉ TE APORTA EL TEXTO?
R= La importancia del conocimiento dentro de cada individuo, y de cómo estos diferentes factores intervienen e influyen para que el individuo pueda desarrollarse maduramente y organizado.
CONCEPTOS ABORDADOS EN LAS LECTURAS:
APRENDIZAJE: producto del desarrollo.
DESARROLLO: proceso que se relaciona con la las estructuras del conocimiento.
ASIMILACIÓN: proceso de basado en la interacción de objetos nuevos a las estructuras anteriores.
ACOMODACIÓN: reformulación sobre todo de estructuras nuevas como consecuencia de la incorporación precedente.
CONDUCTA: intercambio funcional con el medio, adaptativo con dos dimensiones: Dimensión estructurante, cognitiva y Dimensión energética, afectiva.
1.- ¿QUÉ CONCEPTOS UTILIZAN LOS AUTORES PARA DEFINIR EL APRENDIZAJE?
R= Enfocan el aprendizaje desde el desarrollo como una necesidad lógica, siendo este un motor para la evolución en los procesos biológicos.
2.- ¿CÓMO DEFINEN APRENDIZAJE?
R= Como un proceso de adquisición cognoscitiva de enriquecimiento y transformación de las instancias internas, provocando el funcionamiento de mecanismos de regulación interna y su estructuración, elaborando esquemas, que sostienen tipos específicos que rigen y orienta la conducta individual.
3.- ¿QUE OTROS CONCEPTOS CONSIDERAS IMPORTANTES PARA SINTETIZAR LA POSTURA DEL AUTOR?
R= Actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos.
El lenguaje, la comunicación que es una condición necesaria para superar el egocentrismo.
Distinción y la vinculación entre desarrollo y aprendizaje.
Dimensiones estructural y afectiva de la conducta. no existe estructura alguna (cognición) sin un elemento activador (motivación) y viceversa. La motivación está siempre conectada con un nivel estructural (cognoscitivo) determinado.
TEMA 3.- TEORÍA SOCIOCULTURAL
1.- ¿CÓMO APARECEN LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES? R= Con el lenguaje al convertirse en lenguaje interno, contribuye a organizar el pensamiento del niño, convirtiéndose en una función mental interna, siendo así reflexivo y dando el surgimiento de las interacciones entre el niño y su entorno, ocasionando así el desarrollo de del niño, que ahora ya es por iniciativa del mismo.
2.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y DESARROLLO QUE SE ESTABLECE EN ESTA POSTURA?
R= a).- el desarrollo del niño es independiente del aprendizaje: El aprendizaje utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso mismo.
b).- El aprendizaje es desarrollo: Que los ciclos evolutivos preceden a los ciclos del aprendizaje.
c).- anula los extremos de las anteriores y convina desarrollo y aprendizaje: Que son dependientes e interactivos.
3.- ¿A QUÉ SE REFIERE VIGOTSKY AL ESTABLECER QUE EXISTEN “INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN”?
R= Principalmente es el lenguaje que provoca la interacción y comunicación.
4.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO?
R= Es relevante para los psicólogos y educadores ya que es un instrumento mediante el cual conocen el curso interno del desarrollo, el futuro inmediato, su estado evolutivo dinámico, señalando no solo lo que ya ha sido completado evolutivamente el niño, sino también lo que se encuentra en proceso de maduración.
CONCEPTOS ABORDADOS EN LAS LECTURAS:
1.-¿QUÉ CONCEPTOS QUE UTILIZAN LOS AUTORES PARA DEFINIR EL APRENDIZAJE?
R= Desarrollo, Maduración, Deducción, Comprensión, Evolución y Zona de Desarrollo Próximo.
2.-¿CÓMO DEFINEN AL APRENDIZAJE?
R= Como la disposición intelectual que posibilita la transferencia al resolver una tarea o distintas. Proceso mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean.
3.-¿QUE OTROS CONCEPTOS CONSIDERAS IMPORTANTES PARA SINTETIZAR LA POSTURA DEL AUTOR?
R= El Proceso evolutivo basado en el proceso de aprendizaje, es decir, la zona de desarrollo próximo.
El desarrollo infantil que va variando cuando el niño va pasando de un estadio a otro.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)